lunes, 3 de marzo de 2014

Nuestro Padre Jesus en sus Sagrada Entrada en Jerusalen de Osuna (Sevilla)

Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalén de la localidad sevillana de Osuna.
 
La imagen de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalén de Osuna, llega a mi estudio en un estado de conservación deficiente, tanto en lo pictórico como en lo estructural.
 
Tras depositar la imagen en mi estudio dieron comienzo los trabajos de restauración, dividido en tres fase: limpieza, restructuración pictórica y restructuración estructural.
 
Los trabajos de limpieza nos llevó a observar que la suciedad que poseía la imagen, cubría diferentes  fisuras, aunque ningunas de consideración, a pesar de la envergadura de alguna de ellas.  
 
 
La limpieza nos  hace ver los diferentes tonos pictóricos que poseía la obra, y así nos facilitaría la reconstrucción de los mismos a la hora de policromar.
Con la imagen limpia en su totalidad, los trabajos se centraron en consolidar la obra, para ello se realizó a  una nueva peana o base, puesto que la que poseía la obra se encontraba infestada de xilófagos.
El sistema de fijación que se utilizaba para procesionar, no era el adecuado, este produjo bastantes deterioros sobre la base, la cual imitaba unos rastrojos con diferentes ramajos que incluso llegaban hasta la panza del animal.
Se decidió la eliminación de estos "adornos" con el fin de dar mayor naturalidad a la imagen.
Para ello se realizó una composición de paños y siguiendo el estilo de la obra se eliminaron  los rastrojos anteriormente descritos.
La base era la zona mas deteriorada llegando a desaparecer casi en su totalidad, algo que desde mi punto de vista carecían de valor artístico, se plateo a la Hdad, la realización de un empedrado, con el fin de proporcionar a la obra un  mejor acabado tanto en lo estético como en lo artístico.
 
Con la imagen consolidada, reformada la base y los paños, se le realizó al juego de potencia, un nuevo sistema de colocación, mediante pernos enroscado.
Por ultimo, se policromó la imagen en su totalidad, respetando los diferentes tono pictóricos de la obra. 
*En la primera foto se observa el rostro de Ntro. Padre Jesús, seguidamente observamos detalles de los paños y el empedrado, y para terminar, en la última foto una imagen del resultado final del trabajo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario