sábado, 1 de marzo de 2014

Virgen del Carmen de Puente Mayorga (Cadiz)


 Virgen del Carmen de Puente Mayorga de Cádiz.  

La Virgen del Carmen, realizada en pasta madera en los talleres de Olot, Barcelona, llegó a mi estudio en un estado de conservación preocupante.
Presentaba un oscurecimiento general y algunas alteraciones en su fisonomía, dada las diferentes restauraciones a las que había sido sometida.
 
Los repintes y sobre todo el barniz que los cubría hacía casi inapreciables  sus diferentes estofados.
 
El rostro, también esta se encontraba  repintado y cubierto de barniz. 
 
Los trabajos dieron comienzo con la retirada del barniz y de los correspondientes repintes.
Para su retirada fueron necesarios no solamente productos químicos, si no la inclusión en los trabajos de material mecánico, dado el grosos de los repintes y los barnices.
 
Una vez limpiada la imagen, fui sellando las diferentes fisuras que se encontraban ocultas entre la suciedad y las capas pictóricas.
 
Con la obra totalmente saneada, consolidada y limpia,  me centré en rescatar los diferentes estofados y componer su dibujo original.
 
Con el estofado  rescatado, me dispuse a policromar la obra y embellecer la misma.
En la elaboración del estofado se incluyeron cromatismos pictóricos resaltando mas si cabe, el elaborado tratamiento de esta técnica cromática. 
Al mismo tiempo se fue realizando la mano derecha de la imagen dado que tras la ultima restauración sufrió algunas trasformaciones que deformaron la extremidad.
Para ello se realizó un trabajo de proporción teniendo como referente la mano izquierda la cual se encontraba en su estado original.
Con el modelo en terracota definido, se elaboró la pieza original en madera de cedro, y de colocó en su lugar correspondiente.
 
Con la imagen totalmente policromada, los trabajos se centraron en ornamentar la peana que acompañaba a la imagen.
Para ello se colocaron un juego de molduras, una superior y otra inferior, las cuales fueron doradas en oro metal y la calle central se realizó una imitación marmolea.
 
 
Como conclusión del trabajo, le realice a la imagen una peana de mayor dimensión con un sistema de cogida que a su vez sirve de anclaje para el paso.
 
En la primera de las fotos observamos el rostro de ambas imágenes una vez acabada la restauración, en la segunda de las fotos, el estado en que llegaron ambas imágenes, y el tercera foto, el detalle de la nube, el estofado y la peana.
 
 


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